jueves, 13 de marzo de 2014

Próxima reunión en AUN-Psi - Coversaciones Clínicas

Estimados:
 
El próximo jueves 13 de marzo, en el horario habitual de las 20 horas, retomamos a pleno nuestros encuentros anuales de Conversaciones Clínicas.
 
Durante el mes de febrero que acaba de terminar tuvimos la oportunidad de aprontar los lineamientos del trabajo de este año, ratificando el espíritu con el que iniciamos estos encuentros, y sumando a éstos los vectores que determinan la práctica analítica en los tiempos que corren, vicisitudes a ser pensadas, posición del sujeto ante el discurso del Otro social, posición del analista en su acto ante los desafíos de la civilización global.
 
El Psicoanálisis no es una psicoterapia cualquiera; no está urgida por los estándares de la normalidad establecida, ni finge poder dar lo imposible. No hablamos de un individuo feliz en el goce de los bienes de consumo, hablamos de un sujeto responsable de una vida más satisfactoria. De una satisfacción que no es la satisfacción obtenida en la morbidez del síntoma, ni la salvación de la ideología del cinismo. El Psicoanálisis es una clínica de la causa y del detalle, que ofrece al sujeto una salida que no es la salvación universal, sino la salvación por su singularidad, por su acto y su propia poética. Estos son los nudos que nos convocan los jueves, y a los que están invitados todos.
 
El mes pasado nos tomamos unos minutos para ver una entrevista a C. Soler, breve y llana entrevista, en la cual la psicoanalista francesa expuso su pensamiento en tanto respondía las preguntas de su entrevistador. Grandes temas, temas de actualidad, temas que nos conciernen como psicoanalistas. Nos pareció oportuno escucharla para hacer de esos tópicos, puntos de partida para este año. Tenemos pensado volver a ver este video, de forma tal que, para los que ya lo vieron renueven los interrogantes suscitados, y para aquellos que se incorporan esta semana, tengan la oportunidad de compartir sus comentarios.
 
Tendremos tiempo para que pueda presentarles dos recortes de casos de neurosis obsesiva: en un hombre y en una mujer. Dos casos que nos permitan trabajar la posición del analista en la dirección de la cura, y las posición del sujeto obsesivo en la transferencia. Continuaremos así con uno de los fundamentos de las Conversaciones Clínicas, que es exponer y compartir nuestra práctica clínica.
 
Nuevo ciclo, renovado entusiasmo, los espero a todos en AUN-Psi este próximo jueves.
 
Cordiales saludos,
Claudio Barbará.
 
 
AUN-Psi Espacio de Psicoanálisis
Castelli 531 - Lomas de Zamora
Tel: 2053 - 2052
aunpsi@aunpsi.com.ar

No hay comentarios: